16 Sept 2013

Soul Tellers: alma, corazón y vida


elcomercio.es
Lunes, 16 septiembre 2013
cubierto
Hoy 15 / 20 | Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en:
 >
 >
 >
Soul Tellers: alma, corazón y vida
Detrás de la magia del escenario sólo hay un secreto: saber estar. Lo que se suele entender por 'tener tablas'. Y de eso sabe mucho Miguel Ángel Julián, líder de Soul Tellers. Su concierto del sábado en la Casa de Cultura, acompañado únicamente por el pianista Lorenzo Moya, fue la constatación de que el grupo madrileño sigue reinando con todos los honores en el escueto panorama 'soulero' español.
A media luz , Julián y Moya salieron a escena 'a pelo', con sólo el teclado y un micrófono. O mejor dicho, tres micros, ya que la actuación requería recoger el sonido del público, para lo que fue grabada de cara a su emisión en Radio 3 y la BBC, según indicó el vocalista. Y así, tras un primer momento de silencio, la música empezó suave y profunda con 'You send me', el clásico de Sam Cooke del año 1957 que abrió el concierto con tacto de terciopelo.
Pero Miguel Ángel tiene fama de 'showman', y además quería hacer del recital una fiesta. Para ello, no dejó de jalear al público, bromear con él y hacerle responder a sus requiebros vocales con, en efecto, todas las tablas del mundo. Y lo logró con honores, hasta el punto de que arriba y abajo del escenario se cantó (¡y se habló!) en inglés. Combinando piezas clásicas del soul y del blues como 'Help me' o 'It's allright' junto a temas propios y una versión del 'Hungry heart' de Bruce Springsteen, interpretada al modo de James Brown (caída de rodillas incluida), la conexión entre público y artista no cesó ni un minuto. Las palmas y los coros acompañaron constantemente a la voz y al piano, y casi al final, el tema estrella de Cool Jerks -banda madre de este proyecto- logró estremecer a los presentes. Y es que ese 'Soul teller' (la canción de 1990) es el 'big bang' español de lo que el sábado volvió a estallar en Avilés: alma, corazón y vida. Igual que en el bolero, pero negro, bailable y con este toque de mezcla entre lo espiritual y lo muy mundano.
Al final, el grupo puso en pie a todos y se despidió, como no podía ser menos, a ritmo de soul bailable con gotas de funk. La economía de medios se suplió con sobrada entrega y el público respondió. Como prueba de ello, a la salida fueron muchos -alcaldesa y edil de Cultura incluidos- los que se quedaron a la sesión de venta y firma de discos del grupo. Un cedé grabado 'a la antigua' en Memphis, Tennesee, bien lo vale. Y la entrega de la concurrencia, también. La promesa de que Soul Tellers volverán a Avilés está lanzada, pero si algo es seguro, es que tal regreso «será una fiesta en formato de banda completa», aseguró el vocalista. Visto lo visto, no hay ningún motivo para dudar de su palabra.
TAGS RELACIONADOS

SOUL TELLER EN GALICIA - VERIN /OURENSE / FERIA DO VIÑO / 2024

SOUL TELLER EN VERIN / OURENSE / FERIA DO VIÑO No te pierdas la super fiesta con Soul Teller y su The Soul & Love Band en Verín (Ourense...